sábado, 8 de noviembre de 2008

""MODA"" versus ""ESTILO""

Entre todos los temas varios que se pueden tocar en el merchandsing esta como no, la moda. La fotografía de moda siempre ha fascinado porque realmente está trabajada al detalle. Esas fotos que te hacen querer tener ese artículo de “”moda”” en concreto por lo bien que queda en la foto y lo bien que le queda al, o la modelo. Pero claro, luego tú te lo compras, te lo pones y no te queda igual. Obviamente, uds. Y nosotros mujeres y hombres……no somos los súper modelos de turno, maquillaje, peluquería, Photoshop, bla bla bla…contra cabezones, esqualidos, gordas, caderonas, cabellos maltratados, etc, etc…… Pero creo que hay otra cosa más detrás, y es el estilo. Porque una cosa es la moda y otra cosa es el estilo. Puedes ir a la última con la ropa más increíble del mundo y no tener nada de estilo. Y el estilo, amigos, es lo que cuenta.

Digamos que hay dos "modos" de pensamiento en cuanto a la imagen personal; una es el "estilo" y el otro es la "moda". No reconocer que nuestra imagen influye en cómo nos perciben los demás hoy en día sí que es absurdo………creen que un blanco funezto es igual a un blanco marfil?.......Sería no saber en qué mundo vives.

Sigamos...El "estilo" cree que tú eres la persona que lleva la ropa puesta. Cree que cuando la gente te ve por ahí un día cualquiera, primero te ven a ti y luego ven tu ropa. Tu ropa acentúa tu personalidad y debería de hacerte sentir cómodo con la persona que tú eres……….bravo por algunos …… por ejemplo estas damas y el caballero que aparecen en las fotos han demostrado que no es necesario tirarse gran parte del sueldo y lo corroboran en el día a día…….. La gente con estilo piensa que el estilo está en uno mismo, que no es algo que se pueda comprar. "la moda desaparece, sólo el estilo prevalece."

En contraste, la "moda" piensa que la ropa es lo que primero ve la gente y que debemos ser esclavos de los dioses de las tendencias. La moda no es eterna; depende de los tiempos y de lo que te dictan que deberías ponerte. (emoticons…….punkers……tropicales……snuffs……darks…….pinks……y un largo….. etcetera……….Es divertido porque cada dos por tres sale la nueva moda pero, si eres una o un fashionista, te vas a dejar el sueldo en comprar todo lo que requiera llevar tu imagen a la última.

Defensoras de la "moda" serían……..…mejor no digo nombres…… ¿Les parece que tienen estilo, las Pink lolitas? Sí, "lo tienen". El estilo de copiarse unas a otras y crear una tendencia que termina en convertirse en una moda masiva pasajera y cíclica. Sí, van a la moda. Pero estilo personal... muy poquito.

Sí, sé que probablemente no estoy siendo objetivo y que todo lo que estoy diciendo es muy relativo, pero es un punto de vista. Creo que, como en todo, si de verdad te importa tu imagen, deberías ser creativo y poner un poco de tu parte. ……….No todos los días se tiene tiempo para pararse a pensar en lo que se va a poner uno, para eso están los básicos………aquí estamos variossssssssssssss………Pisadiablo, creo que ya es hora de que saques tu alforja y comiences a usarla………Amarildo retoma tu estilo Charro triste…...…Paulin atrévete con la mini y los leggins……..Elizabeth consigue ese fucsia que tanto buscas……Emo crece antes de ponerte ese saco……..Ruth deja de gastar tu dinero en laciados de 2 días……..Marjorie saca tus ropas para navidad y usalas desde ahora…..…..Jonathan deja de comprarte y """llevar""" sin bolsa solo Abercrombie y Holyster…........Isidoro ya no uses polos de algodón como si fueran licras…......Alexis destruye tus polos amarillos……..Yessenia deja de vestirte para la oficina ……… Juancarlos retoma tus rayitos y rayos pronuncia bien………Advincula ya no uses polos colgados, el brassier de 70 soles solo es para escotes...........Mayme sigue con tu té chino.......Milagros van como 8 años ya comienza a estilizarte..........y creo que yo comenzaré mi cambio tambien………como escuché decir a una amiga…… con un poco de gusto y un par de complementos se hacen maravillas. Y no se tiene porqué seguir las tendencias, eso sólo es una trampa más del sistema capitalista……….mmmmmmmmmmmmmmmmm……..…….. Tu estilo es solo tuyo y de nadie más.
Afortunadamente, gracias a Internet, hoy en día se pueden conseguir pautas para hacerte tu propia ropa si te apetece,………. puedes comprar trapos y complementos de cualquier parte del mundo, incluso exclusivos y hechos a mano;………….puedes hablar con personas de otros países sobre el tema y, aunque la globalización tenga sus pros y sus contras, hay que reconocer que, no sólo en la moda, todo se está democratizando.

…………..Los dioses de las tendencias mandan menos porque la gente ha visto más y sabe más. …..…ahora ves carteras y hangbags hechas de bolsas de mercado, correas de pvc, bolsos de cámaras de llantas......trapos que antes ni pensabas usar,…….Y ahora pregunto, ¿tú sigues la moda o tienes tu propio estilo? Y no vale un "a mí eso no me interesa" porque, aunque no hayas pensado en ello, tú te vistes todos los días con ropa que has elegido, y el por qué la has elegido es, precisamente, la respuesta a mi pregunta.


Algunas referencias



Esculturas en Puerto Chicama


No saben la satisfacción que es concretar un proyecto de adecuación de esculturas a espacios públicos…..desde la concepción hasta la construcción de la misma........en esta oportunidad comentaré una experiencia que viví en Puerto Chicama, balneario donde parece que el tiempo transcurre mas lento de lo normal, aunque suene trillado.

……Se encuentra a 2 horas al norte de Trujillo……llegué allí por un contacto arquitecto, con mi curriculum y mi carta de presentación bajo el brazo, conversé con el alcalde mientras me quitaba el polvo de los ojos, le conté que trabajaba en el depto. Visual Merchandising de una tienda por Departamento aquí en Lima……. ante su atónita mirada por que no sabia que rayos significaba eso…..….ellos necesitaban un Artista Plástico, pero se encontraron con un arquitecto……que pintaba…..y había hecho algunos proyectos conceptuales en escultura muy diferentes a lo que le plantearon para esta plaza tradicional.

……. Cuando llegué toda la gente me recibió con gran armonía hasta me colmaron de atenciones, claro no faltaban los comentarios de algunos como: parece cabro, será o no?.......otra cosa que me sorprendió fue que casi toda la gente corría tabla, adultos, niños y los ancianos con sus caballitos de totora................lindo.
Todos estaban bronceados, no solo por el sol…..tambien por la brisa……alucinen que yo fuí solo los fines de semana y terminé con una insolación en las partes descubiertas: cara y brazos.

Fue una experiencia inolvidable ad portas de la navidad……..Más allá del valor artístico, las esculturas en espacios públicos actúan como elementos transformadores del paisaje y del comportamiento de los ciudadanos, en esta oportunidad se congregaban cada vez mas personas para indagar quien era ese que estaba comprando “salpreso” por la tarde, casi noche.

Pero, ¿cómo percibe y entiende la gente este tipo de intervenciones? Parece existir una relación de conflicto contínuo entre los intereses de los artistas (y de los políticos que los contratan) y los ciudadanos. Analizar esa cuestión como parte de la cadena te da ciertos indicios de la carencia de metas generales entre los individuos que tienen el poder……claro esta que el artista propone y muchas veces el que da el dinero decide…..a veces utilizando un criterio escaso. En ese sentido el artista vera si prosigue con el proyecto, pero llegaba navidad y siempre es bueno una entrada extra……..mmm. Grande la entrada.

Por último y en general muy alentadora esta experiencia que sirvió para hacer algunos contactos, amigos y para sentir también ese bienestar que se siente cuando creas algo, las personas que lo han sentido saben a lo que me refiero y que nunca se cambiaria por nada del mundo es un confort y felicidad casi supremo.





martes, 4 de noviembre de 2008

Origen de "EL ARREGLAROPA"

Es risible y a la vez perdurable compartir el origen del título de este blog, ..........el cual pretende ser al mismo tiempo: una esquina informativa, de fición, divertida en algunos casos, crítica en otros y totalmente destructiva cuando sea necesario. "EL ARREGLAROPA" está hecho para compañeros, amigos, enemigos acérrimos, parientes y público en general, capaces de sopesar su propia imágen, virtudes encima contra con su falta de creatividad, inmaduréz y falta de criterio estético.

No puedo negar que este blog servirá tambien como un psycodesfogue y quizás se podrán canalizar los mil problemas que como a mí, tambien a Uds. les acontecen.

Pero ahora vamos a lo puntual, en muchas oportunidades por cosas del destino te suceden experiencias malas o desalentadoras, éstas al final se convierten en enseñanzas, en muchos casos recibes esquirlas que te hieren.........pero, te dejan algunas ideas y enseñanzas.

...........Todo comenzó hace 3 años aproximadamente cuando tuve la ocasión, muy oportuna , de trabajar en el depto. Visual en una estudio de arquitectura en Lima, por aquel entonces, obvio para muchos, mi vida afectiva estaba plagada de vicios y muletillas tanto como bondades y buenos sentimientos que la hacían por momentos inmejorables y algunos otros para el olvido........¡Paulín contra Carlos lo corroborarian si estuvieran vigentes!.........sin entrar en detalles, ........aconteció en uno de los mútuos momentos de discusión cuando por primera vez en mi vida recibí el despectivo apodo de "ARREGLAROPA", tan extremadamente peyorativo como "LIMPIABAÑOS", "VENDECEBO" o "MATACABROS" . no esta demás decir que el visual merchandising no solo se ocupa de textiles....pero ese es otro tema.

Esto de alguna manera sintetiza como una persona ajena a tus interéses no puede valorar tus inclinaciones, quizá en potencia u ocultos pero ahí en definitiva...............díganme no es bueno?.

Solo resta decir que en estos 3 años aproximadamente me he encontrado con personas magnificas, algunos buenos arreglaropas y otras de una calaña chimoltrufiana casi comparables a la imagen del dragón apocalíptico de 7 cabezas........así es como nace este título que simboliza una mirada sarcástica a nuestro inmediato visual.........por lo pronto este sobrenombre tiende a propagarse en mi entorno inmediato.



























Algunos "Arreglaropas"